COMUNICACIÓN EDUCATIVA

 

La comunicación en el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos, sin embargo, aún son insuficientes las propuestas y reflexiones sobre su importancia en la calidad del proceso educativo de todos los niveles de enseñanza. 

En el área pedagógica, la comunicación educativa es aquella que se refiere a los procesos de comunicación en las instituciones de educación, no sólo los que tienen lugar entre docentes y discentes en el contexto del aula, también en la institución y la sociedad. De estos procesos se tratan diferentes facetas desde el estudio de la relación educación – comunicación.

Reflexionar en la comunicación educativa puede implicar un énfasis en la enseñanza-educación o en la comunicación, esta puede ser considerada un instrumento para la enseñanza y la didáctica o estudiarse los subprocesos de codificación y decodificación de mensajes e interpretación. Consideramos oportuno en la temática de hoy,  abordar el enfoque de comunicación educativa procesual.

A continuacion un video que nos deja mas claro como se concibe:


Un aspecto relevante de la comunicación educativa es que a través de la formación profesional se desarrolla y educa plenamente la personalidad a través de las funciones informativa, emocional y organizativa de la comunicación. La formación profesional forma a las personas para desempeñar una actividad profesional, y la educación de la personalidad contribuye al desarrollo de los aspectos cognitivos y emocionales mediante la formación de habilidades y la interacción con el conocimiento, así como las emociones y motivaciones relacionadas con el desempeño académico y profesional en el futuro.



Elementos de la 

Comunicación Educativa


Los elementos en el proceso de comunicación educativa son el docente, el discente, los contenidos educativos, el canal, los procesos de codificación, decodificación, la realimentación y el ruido.

 

1.     El docente es el emisor inicial del mensaje y es quien realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo. Crea un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.


2.     El discente recibe el mensaje (afectado o no por el ruido) y realiza el proceso mental de decodificación e interpretación.

 

3.     Este mensaje recibido genera un mensaje de respuesta que es denominado retroalimentación.


De esta manera, la comunicación educativa genera un proceso activo de intercambios de ideas, opiniones, experiencias y conocimientos, entre otros.

 






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